Más de la mitad escuelas de educación básica en Oaxaca, alrededor de 7 mil, carecen de servicios como agua potable, energía, drenaje y alcantarillado, de igual manera padecen de mobiliario por lo que le faltan sillas, mesas, pizarrones.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una acción reciente en Oaxaca y dentro de la campaña “Salud en tus Manos” intervino con la instalación de 100 estaciones de lavado de manos en 78 escuelas de las regiones Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada.
Se prevé que le servirá a unos siete mil niñas y niños para evitar enfermarse y prevenir brotes de contagio en planteles de las localidades de Coatecas Altas, Mazatlán Villa de Flores, San José del Peñasco, San Lorenzo Texmelucan y Santa María Chilchotla.
La agencia de ayuda humanitaria de la ONU desarrolló el programa “Salud en Tus Manos”, como una respuesta para que las escuelas de educación básica generen hábitos de aseo continuos y sostenidos, en contextos donde la limpieza de manos frecuente no es viable por falta de infraestructura o servicios cuenten con alternativas para protegerse.
De esta forma se les aportó herramientas que permitan generar mejores prácticas de higiene y autocuidado ante la pandemia por Covid-19, durante el regreso a clases.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca gestionó el acompañamiento de la Unicef que también incluye el suministro de paquete pedagógico e insumos de aseo, como jabón, alcohol gel, toallas de papel y sanitarias para la comunidad docente y estudiantil.
Deja un comentario