Ante el incremento en los contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recomendó que los pacientes con enfermedades o tratamientos inmunodepresivos aumenten las medidas de higiene y cuidados preventivos.
La doctora Tania Elizabeth Rodríguez Torres, coordinadora de Medicina Interna del Hospital General Regional 1 del IMSS, en Querétaro, señaló que estas personas “tienen enfermedades que debilitan su capacidad para poder combatir infecciones u otras enfermedades, como VIH, diabéticos, lupus o cáncer”.
Algunos tratamientos controlan o modifican el sistema inmune, por lo que es necesario que las personas inmunocomprometidas mantengan un estricto apego a las medidas de higiene y prevención, como el uso correcto del cubrebocas, “de preferencia tricapa, que no usen de tela; mantener un estricto lavado de manos y uso de alcohol gel, así como el distanciamiento social”, indicó la especialista.
En caso de que alguna de estas personas resulte positivo a COVID-19 y presente síntomas, es importante que acudan con su médico tratante o al Triage Respiratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde para que le realicen una valoración médica adecuada.
“Como muchos de los pacientes usan tratamientos que debilitan o modifican su sistema inmunológico, estos tratamientos también se pueden ver alterados al tener una infección”, indicó la doctora Tania Rodríguez.
Por lo anterior, el Seguro Social exhortó a la población con enfermedades como éstas a que sigan las medidas de higiene y prevención, con la finalidad de evitar contagios y que su salud se vea afectada por enfermedades relacionadas con el COVID-19.
Deja un comentario