El municipio de El Marqués a través de la Coordinación de Protección Civil mantiene monitoreo constante en presas y bordos a fin de evitar afectaciones como consecuencia de la temporada de lluvias 2021.
El titular de la dependencia Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, informó que las presas de El Carmen y Los Pirules se encuentran operando al 80 por ciento de su capacidad, por lo que se mantiene un desfogue controlado para evitar un riesgo a la población.
“Nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias 2021, desde el 15 de mayo al 30 de septiembre. Es una temporada sumamente activa y la Comisión Estatal de Aguas ha pronosticado lluvias muy fuertes, incluso torrenciales y hemos trabajado en la vigilancia de los cuerpos de agua, nosotros contamos con la presa de los Pirules, Presa de El Carmen y el bordo de Jesús María, las cuales se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad aproximadamente. Con las obras de toma abierta a un 40 por ciento ambas presas y estos monitoreos tienen como objetivo prevenir ya que un desfogue no controlado aguas abajo podrían representar una situación de riesgo a la población”.
Sostuvo que el municipio cuenta con 24 puntos de conflicto por las lluvias, de acuerdo con el Atlas de Peligros y Riesgos, por lo que se ha trabajado con las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos para mitigar alguna afectación a consecuencia de las lluvias.
Detalló que la Coordinación de Protección Civil cuenta con 37 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente a lo largo del municipio, lo que permite tener conocimiento en tiempo real sobre la intensidad y punto exacto de donde se presenta alguna precipitación.
Finalmente informó que para esta temporada de lluvias 2021 se han habilitado siete refugios temporales.
Deja un comentario