El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llamó a las y los derechohabientes a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondientes, con el objetivo de fortalecer la prevención y detección temprana de diabetes e hipertensión.
De acuerdo con el doctor Felipe de Jesús Santiago Orozco, jefe de servicio de Medicina Familiar de la UMF No. 16, del IMSS, “es importante que las personas acudan a su control médico, chequeos periódicos, así como a realizar una detección oportuna de diabetes e hipertensión, a través de los servicios de medicina familiar y preventiva, para evitar complicaciones a futuro”.
La detección de diabetes se realiza por medio de la toma de los niveles de glucosa. En ayuno, los valores de azúcar normales en la sangre son de 140 mg/dl o menores, de 140 a 199 mg/dl indican que existe prediabetes, de 200 mg/dl o más indican diabetes.
Por otro lado, los niveles de presión arterial normales son de 120/80 o menores, entre 120-139 la máxima y entre 80-89 la mínima, existe prehipertensión, de 140/90 mmHg o más, puede ser diagnosticado con hipertensión.
El servicio de medicina preventiva, además, realiza mediciones de peso y talla para detectar sobrepeso u obesidad, los cuales se relacionan con enfermedades crónico-degenerativas.
Señaló que las unidades cuentan con servicio de Nutrición, donde se imparten pláticas de orientación y concientización de hábitos saludables.
Deja un comentario