Fecha de hoy21 noviembre, 2024

3 años del gobierno de AMLO, nada que celebrar: PAN Queretaro

Aumento en homicidios y otros delitos, caída en el PIB y subida en el precio de alimentos, desempleo, mal manejo de la pandemia y casos de corrupción son algunos episodios que han marcado al gobierno federal este último año. 

En un informe de gobierno falto de resultados en seguridad, salud, economía y combate a la corrupción, el Presidente de México optó por volver a señalar a la oposición como “conservadores racistas, clasistas e hipócritas”, por no coincidir con su forma de gobernar.

Ante esta situación, el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, señaló que hay cuatro temas que aquejan al país: la seguridad, pues estamos viviendo momentos muy violentos; el tema que pega al bolsillo de las familias mexicanas, pues la gente quiere desarrollarse por sus propias capacidades y no se le brindan las oportunidades ni los apoyos suficientes; la salud, pues no hubo ni hay medidas  económicas ni sanitarias efectivas para mitigar la pandemia y el cuarto, la corrupción que sigue avanzando”.

Es por eso que el PAN estatal se concretó en realizar una recopilación de datos duros que muestran las fallas de la administración federal actual:

SEGURIDAD

  • México ha registrado los años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con un total de 86 mil 370 víctimas de homicidio dolosoentre diciembre de 2018 a mayo de 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • En 30 meses de la actual administración —es decir, de diciembre de 2018 a mayo de 2021— al menos 2 mil 471 personas fueron víctimas de secuestro; 21 mil 575 de extorsión y al menos 3 mil 169 mujeres fueron asesinadas, cuyas investigaciones se abrieron por el delito de feminicidio.
  • A estas cifras se suman recientemente escabrosos hechos de violencia que han sacudido a diferentes estados del país, como los de Tamaulipas y Zacatecas, estos son un botón de muestra de cómo la inseguridad persiste.

ECONOMÍA

  • El crecimiento del PIB es el indicador más utilizado para medir el desempeño de un país, como referente del tamaño y la expansión de su economía. Actualmente vemos que la economía de México después de haber tenido su más profunda caída en el segundo trimestre del 2020 (abril-junio) de -16.9%; ahora, en el primer trimestre del 2021 llegó al 0.8%. Sin embargo, aún está lejos estamos del crecimiento del 4% anual que prometió AMLO.
  • En lo que respecta a la inflación, ésta se colocó en la primera quincena de junio en 6.02% anual, con lo que aumentaron los productos de los bienes y servicios.
  • Por su parte, el precio de la gasolina en México alcanzó niveles máximos en su historia el pasado mes de mayo. Los tres tipos de combustibles que más son utilizados a nivel nacional sufrieron una subida: la gasolina regular alcanzó los 20.22 pesos por litro; la del tipo Premium, 22.02 pesos; mientras que el litro de Diésel se colocó en 21.69 pesos.

SALUD

  • En materia de salud solo han sido tropezones e improvisaciones en la administración de Morena: desaparición del seguro popular, mal manejo de la pandemia y desabasto de medicinas.
  • La implementación del INSABI vino a desamparar a niños y personas con enfermedades terminales. Y durante la pandemia este nuevo sistema de salud mostró falta de rapidez, eficiencia y eficacia para atender a la población.
  • Si de vacunación anticovid se trata: México no ha tenido una vacunación exitosa, solo 3 de cada 10 mexicanos tienen la primera dosis.
  • Y para colmo: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno mexicano, acusa a las personas que se han manifestado contra el desabasto de medicamentos oncológicos de fabricar mentiras y sostener una agenda oculta para promover un golpe de Estado. Asegura que es falsa la supuesta escasez y que, en total, no suman más de 20 los individuos que siempre aparecen protestando.

“Qué decir de la corrupción, México sigue escalando posiciones en cuanto a la percepción de corrupción a nivel internacional, cada vez más se evitan hacer licitaciones en las compras de gobierno y se opta por la adjudicación directa con precios alzados”.

Es de resaltar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que hay 588 millones de pesos de los cuales no existe transparencia en su uso o implementación por parte del Gobierno Federal durante el 2020. Esto solo es un reflejo, dijo Dorantes Lámbarri, de que solo se ha combatido la corrupción en los discursos y no en los hechos.

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *