Hoy lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, ¿pero sabes por qué? En realidad es en honor a la primera protesta por los derechos y el respeto a esta comunidad, realizada hace más de 50 años. Es por eso que durante todo el mes se realizan diversas actividades para promover la tolerancia e igualdad, en conmemoración de los disturbios de Stonewall, en Nueva York en 1969, los cuales marcaron el comienzo del movimiento de liberación homosexual.
En cada celebración anual, se busca reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, las diversas orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas. Es común que durante el 28 de junio se lleven a cabo movilizaciones, que por lo general son desfiles en donde integrantes de la comunidad LGBT se expresa, conmemora y exige la igualdad de derechos y el respeto.
Si bien el 28 de junio es la fecha oficial, desde hace un tiempo la conmemoración del Orgullo LGBT se ha realizado durante todo el mes, llevando a cabo diferentes actividades y eventos que buscan promover la tolerancia, el respeto, la integridad y la igualdad hacia las personas con distintas identidades sexuales que muchas veces son discriminadas y rechazadas.
Disturbios de Stonewall
Durante la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York, comienza una redada policial en el pub Stonewall Inn, en Greenwich Village; uno de los pocos locales en los que se permitía abiertamente la entrada de miembros de la comunidad gay.
Ese día, los federales irrumpieron dentro del bar, sin dudarlo comenzaron a detener personas por el simple hecho de no llevar el mínimo de tres prendas que marcaba la ley por su ‘género’. Como era de esperarse la gente empezó a molestarse y a partir de ese momento iniciaron los golpes y la represión policial.
Los disturbios de Stonewall, duraron horas. Dejando como resultado agentes heridos y decenas de detenidos por “desobediencia” y “persecución por resistirse al arresto”. Sin embargo ahí no terminó todo, pues al día siguiente se volvieron a concentrar personas cerca de Stonewall volviendo a originar escenas de violencia.
Desde entonces, lo acontecido en Stonewall un 28 de junio pasó a la historia como un punto de inflexión para la comunidad. Tan sólo un año después, en 1970, se realizó la primera marcha por el Orgullo LGBT en Nueva York, a la que con el paso de los años se le sumaron otras ciudades del mundo.
A partir de esa fecha la comunidad LGBT comenzó a luchar por sus derechos; salieron a las calles para alzar su voz y luchar contra la persecución, las humillaciones y el menosprecio.
Deja un comentario