El Tribunal Electoral de Estado de Querétaro está atendiendo, para su análisis y resolución, los juicios de nulidad referentes a inconformidades con los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio. Igualmente, han comenzado los trámites para la correspondiente asignación de turno y sustanciación; en suma, se espera recibir un total de 39 medios de impugnación.
En lo que se refiere a estos medios de impugnación, 23 de ellos controvierten los resultados de los comicios en 14 de los 18 Ayuntamientos que conforman el estado, lo que se traduce en que el 77% de las elecciones de alcaldías en la entidad han sido impugnadas. Las elecciones de Ayuntamiento que fueron impugnadas corresponden a: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tolimán y Tequisquiapan.
Por otra parte, se recibieron 5 asuntos que controvierten los resultados de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa en 5 distritos electorales: Distrito 03 (Querétaro), Distrito 07 (Corregidora y Huimilpan), Distrito 08 (Amealco de Bonfil y San Juan del Río), Distrito 09 (San Juan del Río) y Distrito 13 (Querétaro). Asimismo, se recibieron 11 juicios contra la asignación de diputaciones por representación proporcional.
La Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral han expresado que resolverán lo conducente, atendiendo todos los planteamientos presentados en cada uno de los medios de impugnación, emitiendo la sentencia correspondiente con argumentos apegados a Derecho.
Consciente de su papel como organismo electoral público e independiente, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro refrenda su compromiso con los principios de objetividad, legalidad, certeza, imparcialidad, máxima publicidad e independencia, recalcando que su labor esencial y fundamental es la impartición de justicia electoral en el Estado de Querétaro.
Deja un comentario