El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Querétaro hizo un llamado a llevar un adecuado cuidado prenatal, a fin de evitar complicaciones durante y después del embarazo.
Martín Carlos Hernández Becerra, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 señaló que es fundamental que las mujeres embarazadas acudan mes con mes a recibir atención médica prenatal desde el inicio de la gestación, a fin de detectar posibles complicaciones, tales como diabetes gestacional o preeclamsia.
“En primera instancia deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), y donde desde la primera cita se les realizan estudios prenatales de sangre para descartar infecciones (urinarias o cervicovaginales), anemia, VIH, sífilis, diabetes, hipertensión, etcétera”, destacó el especialista.
Añadió que existen algunos factores que puedan determinar que un embarazo sea de mayor riesgo, tales como enfermedades prexistentes, la edad (mujeres menores de 18 años y mayores de 40 años), sobrepeso u obesidad, por lo que deben acudir a atención médica y llevar una orientación especializada.
Durante el embarazo se recomienda llevar una alimentación balanceada y en porciones adecuadas, actividad física como caminar de 20 a 30 minutos al día, dormir al menos ocho horas, usar medias de compresión para mejorar la circulación, tomar ácido fólico y suplementos que el médico prescriba.
Desde el 2009, el IMSS Querétaro implementa los Equipos de Respuesta Inmediata o Código Mater cuando se detecta a una mujer con riesgo perinatal o riesgo obstétrico (Preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica o sepsis).
Deja un comentario