¿Por qué no debemos usar utensilios de madera para cocinar?
Las palas, cucharas y tablas para picar de madera, no pueden faltar, sin embargo, tienen un inconveniente: su material. Así es, la madera es un material poroso en el que pueden aparecer grietas y cortes, además de conservar la humedad, haciéndolo un espacio perfecto para el crecimiento de bacterias.
La química y divulgadora científica, Deborah García Bello, explicó a través de un hilo en Twitter, que, al contar con estas características, la madera es un hogar maravilloso para las bacterias, las cuales son capaces de sobrevivir incluso si los utensilios se lavan muy bien.
La razón es que crean biofilm. ¿Has notado que tu cuchara o tabla de madera están “babosas” y no logras eliminarlo? Eso es el biofilm, que, de acuerdo a la British Society for Immunology, no es otra cosa que comunidades de microorganismos, donde pueden acumularse del tipo bacterianas y fúngicas.
De acuerdo a la química, esto podría tener relación con la listeria, toxina botulínica o salmonella, que causan problemas importantes para nuestra salud. Por lo tanto, lo mejor es cambiar el material de tus utensilios de cocina… y aquellos que tienen biofilm, tíralos.
Finalmente, destaca que, pese a haber maderas conocidas como bactericidas, no son completamente seguras, lo mejor es optar por materiales como metal, teflón, polipropileno y silicona, un material seguro para tus sartenes.
Fuente: Saludo180
Deja un comentario