Seis perros bio-entrenados en el Reino Unido demostraron que son capaces de detectar con altos niveles de precisión, si una persona padece o no covid-19, incluso si es un paciente asintomático, mediante el olor que genera la enfermedad, arrojó un estudio de fase 1 llevado a cabo en colaboración con la London School of Hygiene & Tropical Medicine y la Universidad de Durham, que fue cofinanciado por el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido.
“Estamos muy orgullosos de nuestros perros por detectar con tanta precisión el olor de covid-19 de un pequeño pedazo de calcetín usado por un individuo hace varias semanas. Los perros indicaron que covid-19 tiene un olor detectable que los perros podrían ser entrenados para detectar de manera confiable”, destacó la especialista Claire Guest, investigadora principal del ensayo clínico.
Los exitosos canes: Asher, un cocker spaniel de 6 años; Millie, una golden retriever de 4 años, además de los labradores Kyp, Marlow y Tala de 4 años, así como Lexi de 5 años, forman parte del equipo de élite de perros de detección biológica capacitados, que fueron llevados a pruebas doble ciego con el mejor rendimiento de sensibilidad de hasta el 94.3 por ciento y especificidad de hasta el 92%, “lo que significa que pueden identificar de manera confiable cuándo las personas tienen y no tienen la enfermedad”, indica el estudio.
“Identificar correctamente el olor más del 94% del tiempo y saber cuándo no había ninguna enfermedad presente en más del 90% de los casos es notable”, dijo Claire Guest.
La investigadora afirmó que este tipo de perros entrenados se utilizarían mejor como primera herramienta de detección rápida, seguida de una prueba PCR para aquellos individuos indicados como positivos por el animal. Además, destacó que al identificar a las personas asintomáticas, el despliegue de perros de detección en sitios públicos podría prevenir hasta un 30% más de transmisión posterior que ningún examen de detección.
“Saber que podemos aprovechar el increíble poder de la nariz de un perro para detectar covid-19 de forma rápida y no invasiva nos da esperanza de un retorno a una forma de vida más normal a través de viajes más seguros y acceso a lugares públicos, para que podamos socializar de nuevo con familiares y amigos”, señaló Claire Guest.
Fuente: Milenio
Deja un comentario