Fecha de hoy23 noviembre, 2024

El 30,9% de los hogares de Querétaro tienen contratados tres servicios de Internet.

El coronavirus y los confinamientos derivados de la pandemia han contribuido a fomentar el uso de tecnologías y servicios de telecomunicaciones en todo el mundo. En México, a pesar de la brecha existente en los servicios contratados entre las principales ciudades y los estados menos desarrollados, el mercado sigue creciendo y los ciudadanos apuestan cada vez más por dotar sus viviendas de este tipo de tecnología.

Así, en el país, el mercado de telefonía e Internet es controlado hoy por Telmex en casi un 60%. El resto, fragmentado, se reparte entre nuevas empresas como Megacable, Dish, Sky, Totalplay, o izzi, entre otros. El mercado de telefonía celular es similar con Telcel, AT&T y Movistar que controlan el 99% del mercado y nuevas alternativas de operadores virtuales (OMVs) que empiezan a crecer en el mercado.

El 30,9% de los queretanos tienen tres servicios fijos de Internet contratados

El 24,43 % de los mexicanos, contaba con dos servicios fijos (Internet, telefonía fija, televisión) contratado en su hogar en 2020. Aunque cada vez es más común disfrutar de paquetes triples, esta opción sigue siendo la menos preferida, con un 20,70%. Por su parte, los hogares con un servicio fijo siguen muy cerca a los paquetes dobles con un 24,09%.

En Querétaro, el 21,5% de sus habitantes cuentan con la opción de dos servicios contratados, siendo la más demandada, aunque los paquetes triples son los más demandados con un 30,9%, el segundo estado que más ha contratado esta opción. Por su parte, los queretanos que se decantan por un único servicio apenas llegan al 20,7%.

El 27% de los hogares de Querétaro no tienen contratado ningún servicio de internet.

En el lado contrario, encontramos los hogares que no tienen contratado ningún servicio de Internet. En los 11 estados federales estudiados, el 30,82% de los hogares no tiene contratado ningún servicio de internet.

En primer lugar encontramos a los poblanos y sus 43,7% de hogares sin ningún tipo de conexión contratada. Le siguen de cerca los habitantes de Veracruz y Guerrero con un 42,1% y 38,7% respectivamente.

Por debajo de este porcentaje se halla el estado de Querétaro, con un 27% de los queretanos sin ningún tipo de servicio contratado, 3 puntos porcentuales por debajo de la media.

El cable módem es la forma preferida para conectarse a internet en Querétaro.

Los mexicanos tienen tres formas predilectas a la hora de conectarse a Internet: Por cable módem, por fibra óptica o por DSL. La opción preferida en los estados estudiados, es la de módem con un 43,18%, seguida de la DSL -33,59%. Por último se encuentra la fibra óptica, instalada tan solo en el 20,79% de los hogares.

Si atendemos a Querétaro, una conexión a Internet vía cable coaxial (módem) es la más demandada con un 68,8%. Por su parte, solo el 14,8% de los hogares queretanos disfrutan de esta conexión.

Por último, en lo referente al cable de par de cobre (DSL), los habitantes de Querétaro se sitúan como los que menos conexiones por esta vía tienen, con un 16,4% de sus hogares, por el 55,8% de los ciudadanos de Guerrero.

Querétaro, por debajo de la media nacional en líneas móviles por cada 100 habitantes.

En lo que a líneas de servicio de telefonía móvil se refiere, Querétaro es el segundo que más líneas reporta por cada cien habitantes, con un total de 92.

Por debajo de la media nacional (95) también encontramos a los estados analizados de Michoacán, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Aunque parezcan números escasos, la evolución es positiva a pesar de que en los últimos años se ha estabilizado en las 94/95 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional, desde 2018, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico:

 

Querétaro, cerca de Ciudad de México en el número de productos electrónicos por hogar.

Los teléfonos móviles son los que mayor penetración tienen, un 89,18% de media, seguidos de la televisión digital, con un 73,47%. En cambio, las computadoras tienen una proporción de penetración en los hogares bastante baja, quedándose en el 44,50%.

Querétaro ocupa la cuarta posición en cuanto a la proporción de hogares con más televisiones digitales (74,8%), al igual que de computadoras -50,6%-. En cuanto a la penetración de teléfonos móviles -91,3% ocupa la quinta posición.

Estos son los principales datos que recoge el estudio elaborado por la compañía Selectra tras analizar la penetración del Internet, telefonía, celulares y televisión digital en los hogares de 10 Estados, así como el tipo de conexión a internet de la que disfrutaron sus habitantes en 2020, en plena pandemia.

Fuente: Selectra

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *