Fecha de hoy23 noviembre, 2024

La neta de la Vacunación

Hasta el corte del 10 de abril, en México se han aplicado 11,204,183 de dosis de la vacuna contra la Covid-19, en una primera etapa que ha abarcado a personal médico de primera línea y adultos mayores de 60 años.

En Querétaro hasta el momento se han aplicado 44 mil vacunas entre 12 municipios, los cuales ya recibieron su primera dosis.

¿Qué tipo de vacunas se nos están administrando?
Se aplican cinco tipos de fármacos contra la Covid-19, como lo son el de
-Pfizer y BioNTech (dos dosis),
-Oxford-AstraZeneca (dos dosis), –
-Sputnik V (dos dosis),
-Sinovac (dos dosis) y
-CanSino (una dosis).

¿Qué estrategia se está utilizando?

Durante la conferencia de prensa mañanera del 08 de diciembre de 2020, se informó sobre el orden de los grupos de población que tendrán prioridad en la aplicación del fármaco, los cuales serán los siguientes:

Trabajadores de la salud
Personas de 80 y más años
Personas de 70 a 79 años
Personas de 60 a 69 años
Personas de 50 a 59 años
Personas de 40 a 49 años

Etapas de la estrategia de vacunación

  • Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
  • Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más. En el caso de los adultos mayores, la vacunación se inició el 15 de febrero de 2021 en 333 municipios de los 32 estados del país con dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford que llegaron procedentes de India. El programa de inmunización a este grupo de edad siguió en Ecatepec, Estado de México con dosis de la fórmula Sinovac de origen chino y con la rusa Sputnik V en las alcadías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.
  • Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 año.

Sin, embargo en Abril no se ha iniciado la tercera etapa como se estipulaba.

El primer embarque de la inmunización se aplicó en:

-Ciudad de México
-Toluca, Estado de México
-Querétaro
-Coahuila
-Nuevo León

La demanda de vacunas supera actualmente a la oferta. Muchos expertos estiman que entre el 70% y el 90% de la población debe vacunarse para bloquear la propagación del virus y alcanzar la inmunidad colectiva, que se produce cuando hay suficientes individuos inmunes a una enfermedad, impidiendo su propagación.

Y si se quiere lograr la inmunidad colectiva, es importante comenzar a disipar los mitos para que cuando haya un acceso generalizado a la vacuna, la gente no dude en recibirla.

Se aproxima que ni en el 2021 se termine de vacunar a los grupos más vulnerables, al paso al que vamos los mexicanos estaremos en  la transición entre la normalidad y la vacunación después del 2023 pues será cuando más de la mitad de la población se encuentra vacunada.

 

 

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *