Recientemente se dio a conocer que el equipo de ingenieros y científicos de la NASA que trabajan con el Curiosity en Marte decidieron nombre a una montaña del planeta rojo Rafael Navarro, esto como homenaje al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM que falleció el pasado 28 de enero.
La montaña Rafael Navarro se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando el robot que arribó a marte en agosto del 2012.
El equipo de @MarsCuriosity ha nombrado informalmente a una colina en Marte la “montaña Rafael Navarro”, en honor a un científico mexicano y miembro del equipo que murió el 28 de enero.
Aprende más aquí: https://t.co/HcpzE691xD pic.twitter.com/qwT4N4SX0j— NASA en español (@NASA_es) April 5, 2021
“Rafael fue un buen amigo y científico dedicado, y ha sido un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años”, señaló el experto del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
El equipo del Curiosity ha nombrado a otros sitios en honor a científicos clave en la investigación como Jake Matijevic, John Klein, Heirinch Wanke y Nathan Bridges.
¿QUIÉN FUE RAFAEL NAVARRO?
Navarro fue el líder en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM), un laboratorio portátil que revisa la química del suelo, rocas y aires marcianos y que ha sido clave en los hallazgos realizados hasta el momento.
Estudio Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó un doctorado en Química en la Universidad de Maryland en Estados Unidos.
Era investigador de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
En 1994 fundó el laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios dentro del ICN.
Además, fue presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología y miembro de un Grupo Científico de la Agencia Espacial Francesa y la NASA.
Fuente: Excélsior
Deja un comentario