Con más de 24 años de experiencia, ofreciendo servicios médicos especializados en el tratamiento de hernias discales, los especialistas del Centro de la Columna Vertebral precisan que deben implementarse medidas preventivas entre los jóvenes, pues son la población más vulnerable actualmente para desarrollar dolencias por dicho síndrome.
“El síndrome de “text neck” también conocido como “síndrome del cuello roto”, tiene que ver con dolores intensos en espalda y cuello, como consecuencia de la mala postura adoptada mientras se utilizan dispositivos como smartphones, laptops o tablets”, explica el doctor Armando Acevedo Méndez, especialista del Centro de la Columna Vertebral.
El experto precisa que el síndrome del cuello roto fue descrito por primera vez en el año 2008 y desde entonces, han sido aplicados diversos tratamientos y terapias para aminorarlo.
Sin embargo, derivado de la pandemia de Covid-19, y ante la necesidad de implementar el denominado Home Office, es que cada vez más personas, en su mayoría jóvenes y adultos en edad productiva, se han convertido en la población más afectada durante el último año por este padecimiento.
“Bajo la modalidad de Home Office, es que muchas personas han readaptado sus actividades laborales y profesionales, descuidando el tiempo de exposición a equipos electrónicos con una mala postura. Aunque puede parecer común el presentar dolor en cuello o espalda, de no tratarse a tiempo puede atraer fuertes consecuencias para la columna vertebral, por ello la recomendación es que acudan con nuestros especialistas en cuanto se presente el primer síntoma”, agrega Acevedo Méndez, especialista del Centro de la Columna Vertebral.
Entre los principales signos de alerta que serían indicio de que se padece el síndrome de “text neck”, se encuentran el dolor de cabeza, debilidad muscular en cuello, hombros y espalda, dolor o rigidez en la base del cuello, hombres y la parte alta de la espalda, alteraciones o desviaciones en el alineamiento de las vértebras, así como inflamación de los nervios de la médula espinal, por mencionar algunos.
Además de sugerir medidas prácticas como mantener los dispositivos al nivel de los ojos en lugar de encorvarse, tomar descansos regulares durante las horas de trabajo o estudio, así como realizar ejercicio y estiramientos lumbares de bajo impacto, el Centro de la Columna Vertebral recomienda realizarse chequeos periódicos para verificar el estado de las vértebras, cuello y espalda, y así prevenir padecimientos como lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, entre otros.
Fuente: Excélsior
Deja un comentario