La noche de este viernes 5 de marzo tendrá lugar un espectáculo visible en todo el mundo, especialmente en el hemisferio sur del planeta: la conjunción entre Mercurio y Júpiter, que sucederá debido a que el primer y el quinto planeta del sistema solar ‘se besarán’ al estar alineados en la misma longitud celeste.
Para ver este fenómeno, la Asociación Astronómica de España recomienda “escoger un lugar elevado, con el horizonte despejado de obstáculos” lumínicos, aunque señalan que el fenómeno será perceptible hacia el amanecer del viernes 5, este se verá con mayor claridad en el hemisferio sur del planeta.
Además, para una mejor observación del ‘beso’ entre los planetas, se recomienda hacer uso de instrumentos como telescopios o binoculares.
Qué es una conjunción planetaria
El Instituto de Astronomía de la UNAM señala que las “veces los planetas parecen acercarse unos a otros y cuando su separación es mínima se dice que están en conjunción . Estas conjunciones se pueden dar entre dos o más planetas, entre planetas y la Luna, entre planetas y el Sol o entre el Sol y la Luna, cuando esto último sucede la Luna está en su fase de Luna Nueva”.
“La posición aparente (visto desde la Tierra) de dos objetos celestes alcanza la misma Ascensión Recta AR ( en el sistema de coordenadas ecuatoriales ), o la misma longitud celeste o eclíptica (en el sistema de coordenadas eclípticas)”, agrega la máxima casa de estudios.
Fuente: Milenio
Deja un comentario