Escocia aprobó conceder productos sanitarios gratuitos a todas las mujeres, convirtiéndose en la primera nación del mundo en dar un paso de este tipo contra la “pobreza menstrual”.
La medida hace que los tampones y toallas sanitarias estén disponibles en lugares públicos designados como centros comunitarios, clubes juveniles y farmacias, a un costo anual estimado para los contribuyentes de 24 millones de libras (32 millones de dólares).
El proyecto de ley sobre productos sanitarios de suministro gratuito se aprobó por unanimidad, y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, lo calificó como “una política importante para las mujeres y las niñas”.
Proud to vote for this groundbreaking legislation, making Scotland the first country in the world to provide free period products for all who need them. An important policy for women and girls. Well done to @MonicaLennon7 @ClydesdAileen and all who worked to make it happen https://t.co/4lckZ4ZYIY
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) November 24, 2020
“Estoy orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos de período gratuitos para todas las que lo necesitan”, publicó Sturgeon en Twitter.
Durante el debate, la impulsora del proyecto de ley, la parlamentaria laborista escocesa Monica Lennon, dijo que “nadie debería tener que preocuparse de dónde vendrá su próximo tampón, toalla sanitaria o reutilizable.
En 2018, Escocia se convirtió en el primer país en proporcionar productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y universidades.
Alrededor del 10 por ciento de las niñas en Reino Unido no han podido comprar productos sanitarios, según una encuesta realizada por la organización benéfica infantil Plan International en 2017, y los activistas advirtieron que muchas se saltan las clases como consecuencia.
Los productos sanitarios en el Reino Unido tienen gravámenes del 5 por ciento, algo que los funcionarios han culpado a las reglas de la Unión Europea que establecen tasas impositivas sobre ciertos productos.
Ahora que Reino Unido aprobó el Brexit, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, afirmó que abolirá el “impuesto a los tampones” en enero de 2021.
Fuente: Milenio
Deja un comentario