Fecha de hoy22 noviembre, 2024

Descubren cómo transformar el agua de mar en agua potable

El profesor Huanting Wang, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Monash, recibió la prestigiosa Beca Laureate del Consejo de Investigación Australiano (ARC) por su trabajo en materiales nanoporosos y membranas compuestas, investigación que respalda las innovaciones en energía renovable, minería y agua limpia.

Junto con él, un grupo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Monash, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el agua marina en agua potable en menos de 30 minutos a partir del uso de energía solar. Para ello, los científicos crearon una red organometálica (MOF) llamada PSP-MIL-53.

Los MOF están compuestos de iones metálicos y presentan una alta porosidad y una gran superficie interna. El grupo de investigadores introdujo una sustancia llamada acrilato de espiropirano en los poros del MOF Mil-53, que es conocido por sus efectos de adsorción en las moléculas.

En un estudio publicado en la revista Nature Sustainability, el equipo señala que el PSP-MIL-53 fue capaz de garantizar 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF en un período de 24 horas, con bajo consumo energético. Los experimentos involucraron la desalinización de muestras de agua con sólidos disueltos totales (TDS) 2.233 ppm (partes por millón) de ríos, lagos y acuíferos.

La Organización Mundial de la Salud determina que el agua potable debe contener un TDS de menos de 600 partes por millón. Con la ayuda del PSP-MIL-53, los investigadores alcanzaron un índice de menos de 500 partes por millón en solo 30 minutos y aún así lograron regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos a partir de energía solar.

La Beca Laureate fue anunciada por el Honorable Dan Tehan, Ministro Federal de Educación, el lunes 6 de julio de 2020. El profesor Wang es el Decano Asociado (Internacional) de la Facultad de Ingeniería; y Director del Centro Monash de Innovación en Membranas.

El trabajo del profesor Wang se centra en el diseño de nuevas membranas sintéticas con un consumo energético ultrabajo, para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables y minería.

“Espero desarrollar capacidades de investigación de clase mundial en el campo interdisciplinario de rápido crecimiento de las membranas de separación que operan a escala subnanométrica. Mi programa de investigación desarrollará materiales avanzados para aplicaciones en la economía energética que van desde hidrógeno renovable y biocombustibles hasta tecnologías sostenibles de extracción y reciclaje de litio ”, dijo el profesor Wang.

Este proyecto desarrollará tecnologías de membranas pioneras en el mundo para producir y utilizar energía de manera eficiente al tiempo que se reduce el impacto ambiental. La investigación tiene una amplia gama de aplicaciones en energía sostenible, incluida la producción y el uso eficientes de la energía del hidrógeno y la producción de biocombustibles de alta eficiencia.

Fuente: Excélsior

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *