Los científicos ya han realizado investigaciones que dan esperanza, como el hallazgo de un anticuerpo que permite conocer la ruta que sigue el virus. A estos descubrimientos que se acercan a la solución para la pandemia, se suma el de un grupo de expertos de Paises Bajos: un anticuerpo monoclonal que neutraliza el virus en las células.
El hallazgo de esta proteína, denominada 47D11, lo realizó un equipo de expertos liderado por Berend-Jan Bosch (Universidad de Utrecht) y por Frank Grosveld (Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam). El artículo, resultado del estudio, se publicó el 4 de mayo en la revista Nature.
“Los anticuerpos monoclonales dirigidos a sitios vulnerables en las proteínas de la superficie viral se reconocen cada vez más como una clase prometedora de medicamentos contra enfermedades infecciosas y han demostrado eficacia terapéutica para varios virus”, señala la investigación.
Para el estudio, los científicos partieron de la similitud que existe en las proteínas estructurales S (spike) de los coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la pandemia actual) y SARS-CoV (que se extendió en Asia entre el 2002 y el 2003), que les ayudan a ingresar a las células.
Tras identificar esta cualidad común en ambos coronavirus, los expertos procedieron a realizar estudios con ratones transgénicos, de los que obtuvieron anticuerpos monoclonales, que ya habían dado buenos resultados con el SARS-CoV, para introducirlos a cultivos de células.
“Cuatro de los 51 sobrenadantes de hibridoma de SARS-S mostraron reactividad cruzada ELISA (una técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo) con la subunidad SARS2-S1, de los cuales uno (47D11) exhibió actividad de neutralización”, concluyeron los investigadores.
De las pruebas con diversas proteínas, la 47D11 fue la que mostró mejores resultados, pues además de poder ubicar a la proteína S, también logró anular el virus, pues éste dejó de extenderse sobre el cultivo de células.
Tras el hallazgo, los expertos señalan que deben someter la proteína a ensayos clínicos en modelos no aislados como los cultivos, por lo que buscarán una compañía farmacéutica.
Fuente: Milenio
Deja un comentario