Empresas farmaceúticas y laboratorios de investigación trabajan contra reloj para encontrar una vacuna o un tratamiento contra el nuevo virus SARS-CoV2 que produce la enfermedad covid-19 en el cuerpo y que se extiende por todo el mundo. Entre estos tratamientos se encuentra un medicamento que ha tomado interés en los últimos días: el remdesivir.
Este medicamento sería con el que Estados Unidos buscaría tratar a los miles de pacientes con coronavirus. La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene previsto emitir una autorización para permitir el uso de emergencia de este fármaco, ya que en estudios estadunidenses ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus, pero en qué consiste este fármaco.
¿Qué es el remdesivir?
El remdesivir es un antiviral concebido inicialmente para el virus de Ébola, que aunque no surtió efecto para esta enfermedad y aún no ha sido aprobado en ningún sitio, ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus en China, según médicos, y se ha utilizado para ayudar a curar a algunos pacientes en Estados Unidos y Francia.
La empresa que está a cargo de este medicamento, Gilead Sciences, ha lanzado la última fase de los ensayos clínicos en Asia y en Estados Unidos conocida como la fase 3, en la que los resultados han sido positivos, ya que pacientes con el covid-19 tratados con este fármaco se recuperaron 31 por ciento más rápido que otros recibieron un placebo.
“Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, dijo el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente Donald Trump.
¿Qué hace el remdesivir en nuestro cuerpo?
El remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos.
La vía de acción consiste en replicar el ADN y ARN del virus para ser absorbido en su genoma y de esa manera impide que el patógeno se siga replicando.
Cuando los virus se replican, lo hacen “rápidamente y con un poco de negligencia”. El remdesivir podría incorporarse en el virus en una de esas réplicas. El antiviral añadiría al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlo.
De acuerdo con Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud en México, el remdesivir tiene una acción contra el coronavirus, sin embargo, no hay grandes avances, ya que “en lugar de tener doce días en condiciones hospitalarias, puedes estar diez”, informó. También comentó que entre los efectos secundarios de este fármaco se encuentran la diarrea, el rash, la insuficiencia renal y el choque.
Fuente:Milenio
Deja un comentario