De acuerdo con un estudio publicado en el International Journal of Obesity, adelantar una hora el reloj resulta muy difícil para las personas que no son saludables o que padecen obesidad.
Algunas afectaciones son:
- Problemas de sueño
- Falta de energía
- Indigestión
- Pérdida de apetito
- Falta de concentración
- Irritabilidad
Los investigadores detallan que el llamado “jet lag social” se presenta con mayor frecuencia en quienes tienen obesidad o sobrepeso.
“Esto quiere decir que su reloj interno no está sincronizado con los relojes sociales y laborales de todas las personas, por lo que el horario de verano empeora la condición”, mencionan los especialistas.
El jet lag se identifica al medir las horas de sueño que tienen entre semana en comparación con las de sus días de descanso. Entre mayor sea la diferencia, mayor será el desajuste del reloj interno.
“Las personas que tienen una mayor discrepancia entre las horas de sueño en los días de trabajo y en los de descanso son más propensos a ser obesos y poco saludables”, señalan los especialistas.
Un desfase de horario social tiene graves consecuencias en la salud, ya que se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, inflamación crónica y síndrome metabólico.
Por lo que se recomienda ajustar las horas de sueño de la semana laboral con los días de descanso.
Fuente: Excélsior
Deja un comentario