Fecha de hoy22 noviembre, 2024

¿Qué comer y no comer si tienes Síndrome del Intestino Irritable?

El Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno intestinal muy común y crónico que no tiene una causa exacta, sin embargo, hay factores que contribuyen a su desarrollo. Según Mayo Clinic, entre estos se encuentran cambios en las contracciones musculares, ya sea muy fuertes o débiles, anomalías en los nervios del aparato digestivoinfecciones intestinales y alteraciones en las bacterias intestinales.

Entre los síntomas que podrían revelar que sufres esta enfermedad, están:

– Dolor, cólicos e inflamación abdominal.

– Exceso de gases.

 Diarrea o estreñimiento, incluso alternados.

 Mucosidad en las heces.

Los síntomas no suelen ser graves, pero puede haber momentos en que empeoran. De hecho, algo común en los pacientes con este padecimiento es que notan que los síntomas se desencadenan por el estrés, cambios hormonales como los del periodo menstrual y alimentos.

¿Qué comer NO DEBO comer si tengo Síndrome del Intestino Irritable?

Parte importante del tratamiento y una forma efectiva de controlar los síntomas es hacer cambios en la alimentación. Además de beber mucha agua y consumir fibra, debes evitar alimentos que detonan tu malestar.

En ese sentido, seguir la dieta FODMAP por un tiempo, es muy recomendado, pues elimina de tu dieta los Oligosacáridos, DisacáridosMonosacáridos y Polioles, unos tipos de hidratos de carbono.

Lo que ocurre con estos alimentos es, que en algunas personas, en especial con este Síndrome, llegan sin digerir al intestino grueso, por lo que provocan gases, hinchazón, dolor y diarrea.  Algunos de los alimentos contraindicados, son:

Frutas

En general se recomienda no consumir grandes cantidades de frutas, pero hay algunas que es mejor evitar, como: manzanaperamangosandíaduraznoaguacatejugos endulzadosciruela.

Además, es importante evitar las frutas secas como ciruelas pasas o chabacanos.

Cierto tipo de verduras

Existen verduras que se relacionan inmediatamente con la inflamación, como las crucíferas, por eso es importante eliminar de tu alimentaciónaquellas como: brócoli, coliflor, col, alcachofas, espárragos, cebolla y coles de Bruselas.

Leguminosas

Se ubican dentro de los como galacto-oligosacáridos. Estos alimentos son muy conocidos por ser difíciles de digerir para algunas personas, pues no todos pueden romper estas moléculas, por lo tanto, causan molestias.

Si sufres de Intestino Irritable, la recomendación es evitar el consumo de garbanzos, lentejas, habas, frijoles, incluso soya.

Cereales

Cereales como el centeno, trigo, cebada y sus derivados (pan, harina, pasta, galletas), es preferible descartarlos.

Hay quienes creen que esto se relaciona con que son alimentos con gluten, sin embargo, tiene más que ver con que se ubican dentro de los fructo-oligosacáridos.

Lácteos

Éstos contienen lactosa, un disacárido, de ahí que sea uno de los primeros alimentos que los pacientes excluyan de su dieta argumentando una intolerancia y noten mejorías.

¿Qué SÍ PUEDO comer si tengo Síndrome del Intestino Irritable?

Aunque creas que ya con la lista anterior quedó claro que no puedes comer nada, estás en un error, pues existen diferentes alimentos que no pertenecen a los FODMAP, por lo tanto, puedes comer sin preocuparte por los síntomas.

Además, recuerda que esta dieta no es permanente, se recomienda seguirla estrictamente por un periodo y, posteriormente, ir incorporando poco a poco todo a tu dieta. Algunos alimentos que puedes consumir durante este tiempo, son:

Cantidades limitadas de frutas

Lo ideal es no superar más de 3 porciones al día, pero únicamente de: plátano, toronja, fresas, naranja, mandarina, melón, papaya, frambuesas, kiwi, piña y uvas.

Es posible incluir jugos, pero únicamente naturales y sin exceder las porciones de frutas del día.

Cereales

Aquellos como arroz, maíz, quinoa, avena y todos sus derivados, son inofensivos para tu salud digestiva.

Verduras

Fuera de las que están prohibidas, es posible incorporar el resto. Sin embargo, si alguna, como la calabacita, te causa malestar, mejor reduce su consumo o evítala.

Alimentos ricos en proteína

A excepción de algunos quesos, este grupo está libre de culpas a la hora de relacionarlo con los síntomas del intestino irritable, por lo tanto, puedes comer pollo, pescado, huevo o cualquier otra proteína que se te ocurra.

Productos libres de lactosa

Al eliminar este azúcar, se vuelven inofensivos, por lo tanto, aquellos productos lácteos SIN lactosa (leche, yogur, crema), así como las leches vegetales, te ayudarán a no extrañar la leche en tu café

Recuerda que antes de realizar cambios importantes a tu dieta, debes consultarlo con tu médico. De hecho, la dieta FODMAP está recomendada para seguirse de la mano de un especialista que registre si realmente te funciona. Asimismo, si algún alimento no descrito te causa malestar o aumenta tus síntomas, es importante descartarlo.

Fuente: Salud 180

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *