La dirección de mediación del municipio de Querétaro será la encargada de generar acuerdos entre particulares ante delitos culposos como choques, los cuales ya no pasarán a manos de la fiscalía y se considerarán faltas administrativas.
Lo anterior, tras las modificaciones al reglamento al código penal del estado del pasado 12 de julio -y donde los municipios hicieron adecuaciones- para que se judicialicen solo aquellos casos donde exista algún otro delito como lesiones o fallecimientos.
Al momento, y desde la entrada en vigor de los cambios, se han recibido cerca de 100 solicitudes desde abandono de vehículos o daños a mobiliario urbano, pero solo en diez ocasiones se ha abierto expediente entre las dos partes para llegar a acuerdo de pago de los daños, por montos que han ido de los tres mil a los ocho mil pesos.
Las instancias municipales son las que más hechos de tránsito han reportado a la dirección de mediación, seguidos por el estado y la federación; y solo se interviene si no existen acuerdos entre las partes en el lugar del percance.
Deja un comentario