Fecha de hoy23 noviembre, 2024

El 99% de las tortugas bobas de Cabo Verde serían hembras en 2100.

Las tortugas bobas (Caretta caretta) son únicas en su especie y habitan en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como también en el Mar Mediterráneo. Pero un nuevo estudio  de la Universidad de Exeter —y publicado en Marine Ecology Press Series— concluyó que la crisis climática haría que prácticamente toda la descendencia de estas tortugas sean hembras.

El estudio fue realizado en Cabo Verde, un país compuesto por varias islas ubicadas en el océano Atlántico y que alberga a la tercera mayor población de  tortugas bobas en el mundo.

Incluso considerando un escenario con bajas emisiones de carbono, el 99,86% de las crías de tortuga serían hembras para el año 2100, según comentaron los investigadores de la Universidad de Exeter (Inglaterra).

En tres de las islas de Cabo Verde —Fogo, Sao Nicolau y Santiago— se dejaría de procrear machos; si las emisiones continúan altas, sobre el 90% de las crías podrían incubarse en temperaturas peligrosas, matándolas antes de que quiebren el cascarón.

Esto se produciría ya que el sexo de las tortugas está determinado por las temperaturas en que son incubadas durante su etapa en el huevo, siendo las hembras beneficiadas si hay más calor. Si bien hay machos de más edad que podrían seguir procreando y perpetuando la especie una vez desaparecidos los más jóvenes, es muy probable que en algún minuto esa cadena se corte.

«Lo que nos sorprendió fue que incluso el escenario de bajas emisiones tiene efectos perjudiciales para esta población. Lo que esto muestra es que ahora es el momento de actuar sobre la crisis climática, antes de que sea demasiado tarde para evitar las estimaciones que se ven en este documento».

Claire Tanner, autora principal del estudio, a The Independent

Los científicos investigadores también precisaron que estas tortugas podrían beneficiarse de ciertas características específicas para incubar, tales como la sombra debajo de los árboles, lugar donde la temperatura es algo más baja. Es una de las pocas posibilidades que tienen, ya que la mayoría de la población de tortugas bobas no pueden trasladarse a islas más frías para anidar.

Fuente: UPSOCL

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *