El comedor compulsivo se nutre poco o no lo hace frente a otras personas, y cuando está sola se da atracones. Comer compulsivamente la hace sentir culpable por su falta de control y vergüenza por sumar peso corporal, aún cuando no sufra de obesidad, aseguró Cecilia Silva Gutiérrez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
¿Cómo actúa un comedor compulsivo?
Aunque no se sabe el origen de este trastorno alimenticio, existen algunos factores personales, sociales, cognitivos y neurológicos que pueden contribuir a una desregulación emocional, la cual produce malestar y ansiedad.
A través de la comida, las personas buscan la regulación que les provee sensaciones momentáneas de tranquilidad, satisfacción y bienestar. Sin embargo, momentos después se sienten culpables y aumenta su frustración, lo que lo convierte en un círculo vicioso.
A diferencia de la bulimia, en donde también hay atracones, el comedor compulsivo no tiene conductas compensatorias como provocarse el vómito; utilizar laxantes, diuréticos y enemas, o hacer ayunos prolongados o ejercicio excesivo.
¿Quiénes suelen presentar atracones de comida?
A decir de la psicóloga universitaria, no todas las personas que comen compulsivamente sufren de obesidad. Algunos estudios reportan que entre 16 y 51 por ciento de los pacientes con sobrepeso y obesidad que van a consulta presentan trastorno por atracón.
El rango de edad de las personas con trastorno por atracón se ha ampliado, hasta hace unos años era más común en la adolescencia tardía y la adultez temprana. Ahora se observa que gente más joven y adultos mayores lo presentan.
“Para un diagnóstico acertado, el especialista debe tener la sensibilidad y los conocimientos para reconocer si un obeso sufre o no de estos trastornos, y en función de ello decidir el tratamiento, que puede ser psiquiátrico, porque los niveles de ansiedad y depresión frecuentemente son tan altos que es necesario regularlos con fármacos; y psicológico, para trabajar en la modificación de la conducta.”, finalizó la psicóloga.
Fuente: Milenio
Deja un comentario