Durante el periodo vacacional de verano la actividad turística de Querétaro crecerá entre seis y ocho por ciento, con relación a la misma temporada de 2018, y se espera obtener una derrama superior a mil 500 millones de pesos, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Al inaugurar la Exposición de Querétaro en Punto México, en instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), en la Ciudad de México, el mandatario resaltó la gran vocación turística de la entidad y adelantó que se espera una ocupación hotelera cercana al 60 por ciento, con más de 300 mil visitantes hospedados durante esta temporada vacacional.
En presencia del titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Domínguez Servién resaltó la importante participación de Querétaro en la actividad turística que, dijo, se ha convertido en un sector estratégico de la economía nacional.
“Porque creemos en su potencial y en las grandes cadenas de valor que genera, pero sobre todo porque en Querétaro estamos orgullosos de lo que somos y estamos decididos a compartirlo con México y con el mundo”, sostuvo.
Acompañado por el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García, el Gobernador destacó que Querétaro ofrece experiencias sin límites con su riqueza natural, cultural e histórica, resumida en la calidez de su gente.
Entre los atractivos del estado mencionó sus sitios patrimonio mundial, su legado histórico, sus seis pueblos mágicos y sus maravillas naturales y artísticas que incluyen la Peña de Bernal, el concurso de huapango más importante de México, las Misiones Franciscanas de la Sierra y las muñecas otomíes del municipio de Amealco, que son patrimonio cultural de Querétaro.
“Somos la segunda zona vinícola más importante del país; nuestra Ruta del Arte, Queso y Vino recibe más de 800 mil turistas al año en sus 28 viñedos, y poco más de 130 mil visitantes en sus 11 queserías artesanales; una Ruta que integra 10 de nuestros 18 municipios, sumando la presentación de más de 500 artistas”, destacó.
Domínguez Servién informó también que a partir de la segunda semana de julio y hasta el mes de agosto, la muñeca otomí Lele tendrá una segunda etapa de su gira internacional, esta vez por ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Dijo que la campaña de Lele ha sido altamente exitosa, pues ha posicionado a Querétaro a nivel mundial en la primera etapa de su periplo por ciudades de España, Inglaterra, China y Australia.
Resaltó la importancia de que Querétaro participe en un concepto como Punto México, al que definió como “una estrategia de promoción que ha demostrado ser altamente efectiva para compartir la riqueza natural, cultural e histórica que nuestro país ofrece al turismo nacional e internacional”.
Al respecto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, sostuvo que Punto México busca fortalecer el patrimonio de cada una de las entidades y consolidar el turismo interior, que representa 70 por ciento de la ocupación hotelera.
El funcionario anunció la aprobación de tres nuevos fines de semana largos: del 13 al 16 de septiembre de este año; del 30 abril al 5 de mayo y del 15 al 17 de mayo de 2020.
Adelantó además que las Ferias de Pueblos Mágicos se convertirán en Tianguis Turísticos de Pueblos Mágicos, con lo que se les dará mayor proyección y se regionalizará la actividad turística.
Por último, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, indicó que en la entidad se redoblará el trabajo para brindar una cada vez mejor oferta de cultura, arte y gastronomía, mediante las ya reconocidas rutas turísticas.
Ponderó las vías de comunicación y conectividad con que cuenta Querétaro, entre las que destacan las 25 rutas nacionales e internacionales que ofrecen las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la entidad.
Deja un comentario