En cuanto se tenga la mínima sospecha de que se está sufriendo este accidente cardiovascular, potencialmente mortal, hay que llamar de inmediato a Urgencias, y trasladar al paciente a un hospital. Cuanto más tiempo pase, menores serán las posibilidades de recuperar ese corazón. El tiempo es oro en los infartos agudos de miocardio.
Según recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC), el infarto o ‘infarto agudo de miocardio’ tiene lugar por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Pueden aparecer en cualquier momento del día, aunque tienden a concentrarse por la mañana.
“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental, por lo que la prevención y el control de sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión, cada vez más frecuentes entre la población, son importantes a la hora de evitar su aparición”, advierte el doctor Felipe Navarro, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de Villalba
Este experto describe que en la mayor parte de cuadros de infarto no se presentan todos los síntomas, sino una combinación de los mismos; siendo el más habitual: un dolor muy fuerte en el centro del pecho que no se alivia, en la zona del esternón, y que en ocasiones irradia hacia la mandíbula, al cuello y la espalda, así como al brazo izquierdo, e incluso en algunos casos al brazo derecho.
A veces no es el único síntoma, y añade que también pueden presentarse: una falta brusca de aire y dificultad para respirar, la pérdida conocimiento, una sensación mareo intensa, o el sudor frío. Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, y con ganas de vomitar, así como con palidez, o con alteraciones en los latidos del corazón.
Fuente: 20minutos.es
Deja un comentario