Fecha de hoy24 noviembre, 2024

Alimentos que reducen el colesterol

La mayoría de la población tiene altos niveles de colesterol que afecta al sistema cardíaco, al tapar las arterias e impedir la circulación correcta de sangre. A través de la alimentación se pueden reducir o aumentar este tipo de lípidos.

Los especialistas recomiendan llevar una alimentación libre de grasas saturadas (carnes rojas, mantequilla, leche entera) para evitar problemas en el corazón; además, puede incluir los siguientes productos para elevar el colesterol bueno o HDL:

  1. Almendras y otros frutos secos: La piel que cubre esta semilla previene el incremento de colesterol,  lo que disminuye el riesgo de padecer  enfermedades cardiovasculares. Todas las nueces tienen muchas calorías, así que basta con un puñado en una ensalada o comido como un bocadillo.
  2. Aguacates: Los aguacates son una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI). Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas.
  3. Cebada: Es un alimento rico en fibra, disminuye los niveles de  colesterol  y ayuda a prevenir el estreñimiento. Añade profundidad a las sopas y es excelente si se combina con frutas secas, nueces y vinagre en una ensalada.
  4. Arándanos: Contienen un poderoso antioxidante que reduce el colesterol LDL. Puedes mezclar una taza de arándanos congelados, junto con una media taza de jugo de naranja y yogur de vainilla en la licuadora para hacer una bebida saludable.
  5. Avena, salvado de avena y alimentos con alto contenido de fibra:  La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras. La fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. De 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL. Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra. Si agregas fruta, como un plátano o bayas, obtendrás aún más fibra
  6. Aceite de oliva: Trata de usar aceite de oliva en lugar de otras grasas en tu dieta. Puedes saltear verduras en aceite de oliva, añadirla a una marinada o mezclarla con vinagre como aderezo para ensaladas. También puedes utilizar el aceite de oliva como sustituto de la mantequilla para untar la carne o como salsa para aderezar el pan.

Es importante que sigas las indicaciones de tu médico para saber que alimentos tienes que consumir para ayudar a tu cuerpo.

Fuente; Salud180

Compartir noticia
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *