La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó hoy por unanimidad dar clemencia al mexicano Roberto Moreno Ramos, a dos días de su ejecución programada para las 18:00 horas del próximo miércoles, por el homicidio de su esposa y sus dos hijos en febrero de 1992.
Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó que la Junta rechazó este lunes por seis votos a cero recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer 180 días la ejecución, y del mismo modo descartó conmutar la sentencia del mexicano.
El voto de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott aún tendría la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.
Moreno Ramos, de 64 años y originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993.
Un jurado del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de matar con golpes de martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, a su hija Abigail de siete y a su hijo Jonathan de tres, el 7 de febrero de 1992, en la comunidad fronteriza de Progreso.
Los tres cuerpos fueron encontrados semanas después enterrados bajo el baño de su casa, y Moreno Ramos fue detenido semanas después del crimen, luego de que los parientes de su esposa comenzaran a preocuparse por su ausencia.
Sus abogados defensores no han disputado su inocencia o culpabilidad en los hechos, sino que ha pedido un nuevo proceso para su cliente, al argumentar que en su detención y juicio se le violaron sus derechos como extranjero.
Moreno Ramos es uno de los 51 mexicanos que están amparados por el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar sus casos, debido a que se violaron sus derechos como ciudadanos extranjeros a recibir asistencia consular, según la Convención de Viena de 1963.
Aunque la CIJ ordenó a Estados Unidos suspender las ejecuciones de los reos mexicanos hasta que sus casos fueran revisados, Texas ha ignorado el dictamen y ha ejecutado a cinco mexicanos amparados por el fallo de la corte internacional, con sede en La Haya.
A principios de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno federal de Estados Unidos y al de Texas a suspender la ejecución de Moreno Ramos y a otorgarle una reparación efectiva.
Moreno Ramos se convertiría en duodécimo reo mexicano ejecutado en Estados Unidos y el undécimo en Texas desde que este país reactivó la pena de muerte en 1976.
Con información de NOTIMEX
Deja un comentario