Después de siete años de estar congelada, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicospara regular sueldos y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del presidente de la República.
En el primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura, la nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal, en el que se establece el delito de “remuneración ilícita, con sanciones hasta por 14 años de prisión y multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México.
El concepto de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República estaba establecido en la Constitución desde 2009, pero inoperante por la falta de esta Ley Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Carta Magna.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostró a favor de la ley, pero presentó una moción suspensiva para regresar la minuta a comisiones, debido a que no estaba actualizada en sus conceptos y no contemplaba nuevas leyes y órganos recientemente creados.
El Partido Acción Nacional (PAN) recordó que fue el entonces diputado, Felipe Calderón, quien en 2002 presentó la iniciativa que dio origen a la reforma constitucional de 2009.
Diputados ganarán 28% menos
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que el nuevo plan de austeridad aprobado, sí contempla una reducción en las remuneraciones totales de los legisladores, aunque no en su salario directo.
El martes, Mario delgado, diputado de Morena, aseguró que “se ha dicho por ahí que no hay ningún esfuerzo en los diputados, hay una reducción de 28 por ciento en la remuneración mensual de los diputados federales; a partir del primero de septiembre cada diputado federal le cuesta 36 mil 723 pesos menos a los mexicanos”.
Acompañado por los líderes parlamentarios en San Lázaro, el diputado de la mayoría morenista, Mario Delgado, dijo que las percepciones totales de los diputados antes del plan de austeridad ascendían a 128 mil 230 pesos mensuales.
Pero con la eliminación de los seguros de vida, de gastos médicos, de separación individualizada y el fondo de ahorro, se redujeron a 91 mil 507 pesos.
Los coordinadores parlamentarios destacaron este primer esfuerzo de austeridad por el que la Cámara habrá de ahorrarse 409 millones de pesos, casi el 50 por ciento de los 820 millones aprobados para el periodo septiembre-diciembre.
Con información de medios Nacionales
Deja un comentario