El presidente Enrique Peña Nieto ofreció apoyo a Guatemala para atender la emergencia generada por la erupción volcánica.
El presidente Peña Nieto ofreció al mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, la asistencia y capacidades del Gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y ayuda a la ciudadanía de esa nación afectada por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio.
Durante una llamada telefónica, el mandatario mexicano le reiteró la solidaridad del pueblo y del gobierno de México por la pérdida de vidas humanas, informó la Presidencia de la República en un comunicado.
El presidente de Guatemala agradeció la llamada y expresó que el pueblo y el gobierno de su país valoran mucho el ofrecimiento de la administración de Peña Nieto para atender la emergencia.
Explicó que ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación, a fin de realizar las acciones necesarias para apoyar al pueblo guatemalteco durante esta contingencia.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que el coloso, ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en el oeste del país, hizo erupción el 3 de junio y finalizó 16 horas después.
La ceniza que lanzó el volcán llegó hasta los 10 mil metros de altura, pero a las 22:00 horas, tiempo local, bajó a los cuatro mil 500 metros, agregó el instituto.
Añadió que la estación sísmica de FG3 registró el último flujo piroclástico a las 18:45 horas, tiempo local, y luego el coloso realizó explosiones normales con abundante desgasificación.
Los retumbos y ondas de choque desaparecieron, aseguró el Insivumeh.
El Insivumeh advirtió que existe la posibilidad de que el cono, de tres mil 763 metros de altura, reactive la erupción.
También alertó que las barrancas están llenas de flujos piroclásticos y de que las intensas luvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones durante las próximas horas y días.
Deja un comentario