El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que podría preferir poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Washington está renegociando con Canadá y México, y en su lugar pactar dos acuerdos bilaterales con sus vecinos.
“No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México. Debido a que estamos hablando de dos países muy distintos”, dijo Trump a periodistas.
El presidente insistió en que Estados Unidos tiene un déficit de 100 mil millones de dólares con México, y otro de muchos miles de millones de dólares con Canadá.
Afirmó que ambos países han abusado de Estados Unidos e imponen tarifas de cinco a uno a Estados Unidos, por lo que “eso se acabó. Me gusta la palabra reciprocidad y me gusta la reciprocidad comercial; no se había hecho antes, pero lo vamos a hacer ya, ya estamos negociando números”.
Sobre el TLCAN, Donald Trump dijo que “no me importaría cambiarle el nombre; tratar por una parte con Canadá, y por otra parte con México, porque son países diferentes. Me gustaría un tratado con Canadá para hablar de esa relación y esos productos y otro con México para hablar de esos productos”.
Insistió en que “perdemos mucho con Canadá y una fortuna con México, eso no puede ser”.
Desde la perspectiva de Donald Trump, “México prácticamente ha secuestrado nuestra industria automotriz y eso no puede ser”.
En cuanto a lo que indican los asesores y quienes recomiendan la continuidad del TLCAN, Trump señaló que “lo que importa es que los trabajadores están de acuerdo conmigo y también nuestra industria”.
Un día antes, Wilbur Ross anunció la entrada en vigor de aranceles a la importación del acero y el aluminio para Canadá, México y la Unión Europea. El secretario de Comercio argumentó la necesidad de tomar la medida por seguridad nacional y por el retraso en la renegociación del TLCAN.
Con información de medios nacionales
Deja un comentario