El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó este jueves como “ilegales” y un “error” la decisiòn de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE).
Macron dijo que deplora las medidas de Estados Unidos y que planea hablar con el presidente Donald Trump más tarde este jueves para decirle precisamente eso.
Macron consideró que la medida arancelaria no se apega a la ley internacional de comercio que pactaron Estados Unidos, Francia y Europa. Destacó también que habrá una respuesta europea.
Macron, quien fue el primer líder extranjero al que invitó Trump a una visita de Estado, señaló que la decisión del mandatario estadounidense es un error porque crea un nacionalismo económico y comercial.
De manera inquietante recordó un periodo previo a la Segunda Guerra Mundial al decir: “El nacionalismo económico lleva a la guerra. Eso fue exactamente lo que sucedió en la década de 1930”.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, aseguró que Francia no negociará “bajó presión” con Estados Unidos los aranceles impuestos al acero y al aluminio importados.
“Nos rehusamos a negociar bajo presión”, dijo Le Maire y añadió que más temprano le dijo personalmente al secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross que “los países de la Unión Europea nunca aceptarán negociar bajo presión”.
La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de Canadá, México y la UE sumará otra nota polémica a una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G7, consideraron altos responsables políticos, que advirtieron de que los gravámenes podrían poner en peligro el crecimiento global.
La escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y muchos de sus aliados dominará la reunión en Canadá de los líderes financieros del Grupo de los Siete países industrializados, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, como principal blanco de quejas bilaterales y presión por parte de socios descontentos.
“Habrá algunas discusiones complicadas, estoy seguro”, dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, cuando altos funcionarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá se reunían en el pueblo alpino de Whistler, en Columbia Británica.
Las medidas comerciales estadounidenses, que también incluyen posibles aranceles y restricciones a la inversión de China, también dominarán la cumbre de los líderes del G7 de la próxima semana en Quebec.
Con información de AP
Deja un comentario